Ves una oferta de trabajo, cumples los requisitos y envías tu currículum, pero no recibes la esperada llamada. Ya hemos visto algunos artículos cuáles son los errores más frecuentes al redactar un Curriculum Vitae. No existen fórmulas milagrosas, pero vamos a darte algunos consejos sobre cómo mejorar tu currículum teniendo en cuenta los 4 motivos más básicos por los que puede pasar desapercibido.
Pero antes de nada una pequeña reflexión: ponte en el papel de un seleccionador de personal que recibe a diario decenas e incluso cientos de currículums (dependiendo del tamaño de la empresa y del sector). ¿En qué te fijarías?¿Cuánto tiempo dedicarías a leer cada cv? Por lo general no suelen dedicarle más de 10 segundos a cada currículum, por lo que es importante destacar.
Una vez dicho esto, vamos a ver cómo mejorar el CV teniendo en cuenta los 4 motivos por los que suele pasar desapercibido:
- El tamaño: el consejo que habrás escuchado y leído cientos de veces: que no pase de los dos folios. Hay varios motivos: el primero es que ya hemos visto el tiempo que dedica (de media) un seleccionador a ver cada currículum, por lo que enviar 5 folios no tiene ningún sentido. El segundo es que por mucha experiencia que tengas, en el CV siempre hay que sintetizar y destacar únicamente lo relevante para el puesto, por lo que no es necesario escribir una tesis sobre nuestra vida laboral.
-
La fuente: en este apartado hay que evitar ser demasiado creativo con las cursivas y las tipografías raras. Cuanto más claro y limpio se vea el Curriculum Vitae, mucho mejor. Se aconseja utilizar fuentes como Arial, Calibri o la clásica Times New Roman, en tamaño de entre 10 y 12 puntos. Un consejo sobre cómo mejorar tu CV en este apartado es incluir negritas para destacar las palabras clave, que serían las competencias útiles para el puesto, los logros conseguidos en otros empleos, etc.
-
Un apartado de competencias: en Internet podemos encontrar mucha información sobre las competencias preferidas por las empresas para seleccionar a sus candidatos, y están bien para orientarte y preguntarte si tú las tienes. Pero antes de sentarte frente al currículum en blanco y copiar las competencias que crees que les interesan, piensa en cuáles son tus propias virtudes y en cómo pueden encajar en ese empleo.
-
Formato: El formato del currículum debe ser claro y sencillo. Hay que procurar utilizar siempre la misma letra para que al mirarlo de sensación de orden. Por otro lado, la estructura también debe ser clara y limpia para que de un simple vistazo el seleccionador pueda ver los aspectos más importantes de tu Curriculum Vitae. No se trata de escribir párrafos largos para rellenar y dar la impresión de que tienes mucha experiencia, sino de transmitir orden y de que puedan ver a primera vista si les interesa tu perfil o no.
Además, si vas a empezar a redactar tu CV pero todavía no has trabajado en nada, no te pierdas este artículo sobre como redactar un currículum sin experiencia.
Estos consejos sobre cómo mejorar tu Curriculum Vitae parecen bastante lógicos, en cambio no siempre los tenemos en cuenta a la hora de redactarlo.